Asesores

Padrino

Nuestros gestores de lo público muestran sus carencias sin reparos. No tienen pudor en manifestarnos su inutilidad, al menos aparente, cuando para poder desenvolverse precisan disponer de un ejército de asesores. Esto de los asesores es como si tu estómago, tus riñones o tu hígado necesitaran contratar otros órganos externos para que les asesoraran en sus funciones y poder realizar su cometido. Al corazón de Nadal y al cerebro de Barbacid le lloverían los contratos. Los hígados de abstemios serían excelentes asesores, y no te digo las próstatas de los adolescentes, y las vejigas de los conductores, y las tripas de los vegetarianos… Suena raro ¿no? Pues que sepas que, Rajoy tiene contratados a 578 de los susodichos. Zapatero, que se supone era más estólido, disponía de 629. Ana Botella, en el ayuntamiento de Madrid, cuenta con una tropa de 213. En los tiempos del Faraón de Madrid (Gallardón), el número de sus mesnadas en el ayuntamiento de la capital, se elevaba a 301; sin contar el mayordomo personal, cuya labor consistía en franquearle las puertas del ascensor privado y servirle el café en porcelana de La Cartuja de Sevilla. Que entre las huestes de Rajoy, 68 no tengan ni el graduado escolar es peccata minuta. Lo que sí acreditan todos, es el carné del partido en la boca o, en su defecto, vínculos familiares –una hermana  y un hijo de Esperanza, la condesa consorte, cobran de asesores de ayuntamiento y del ministerio de Economía, respectivamente- o, ambas cosas a la vez. Ya se sabe que, la familia que cobra unida, permanece unida, y hoy por ti y mañana por mí.

Esta semana nos hemos enterado que un asesor del ministro Montoro, Rogelio Menéndez, a la sazón, hermano del Director de la Agencia Tributaria, es el autor del informe en el que, con el afán de exonerar de delito al partido que luce en su carné, se compara al PP con Cáritas y la Cruz Roja. Las comparaciones son odiosas, y algunas son especialmente torpes, de ahí a colegir que los partidos también dan de comer a mucho indigente… (mental), hay sólo un paso. Ya que estamos, nos gustaría saber qué asesor blanqueó las facturas falsas de la infanta, más que nada para conocer la marca del jabón legal mágico con que hizo la colada. Pero a lo que íbamos, hay semanas que las carga el diablo, y hay asesores que faltaron a la clase de informática donde se explicaba que, cualquier documento Word deja huella de quién lo escribe, dónde y cuándo. Al tal Menéndez le han pillado con la pistola humeante y residuos de pólvora en las manos. Todo porque los trabajadores del Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, tienen mala fe, es recibir el informe de Hacienda y no se les ocurre otra cosa que pinchar en propiedades. Estos funcionarios judiciales, sin querer, han mentado la bicha, han abierto la caja de Pandora, han desatado la caja de los truenos… ¿Por qué?, pues porque ahora ya sabemos para qué sirven los asesores.

Mira tú por dónde, el común de los mortales ha visto El Padrino y su saga, -es que Coppola ha hecho mucho daño- y ha ido atando cabos. Vaya a ser, se ha dicho, que esto de la asesoría no sólo sea para pagar favores de partido y lazos fraternos. A lo peor, se ha seguido diciendo, es que los funcionarios no están dispuestos a ponerse a tiro de la prevaricación ni a avenirse a componendas ilegales. Mira tú por dónde, sigue reflexionando, va a ser que los que gobiernan necesitan una milicia bien engrasada que, con la promesa de salarios presentes e inmunidades futuras, esté bien dispuesta a: fusilar informes, trocear contratos, disparar contra el espíritu de la ley, acuchillar el sentido común, retorcer el cuello de la interpretación legal, bordear el delito secundum legem, vadear las aguas turbias de los cohechos propios e impropios… Ahora sí, concluye su meditación transcendental, se explica la abultada nómina de asesores, pero Coppola no los llamaba así. ¿Cómo los llamaba…? Lo tengo en la punta de la lengua.

J. Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s