De metáforas, bebedizos y ébola

Ébola

Supongo que hoy, como es tu costumbre, una vez levantado y duchado, te habrás subido a la báscula, puede que se te haya escapado una interjección por esos kilos de más. La buena noticia es que dos de esos kilos te son ajenos. Son bacterias que llevas adosadas como una mochila y, además, se comen parte de lo que ingieres. No te pongas a contarlas, no acabarías nunca, son como cien billones, bastantes más que el número de células que forman a ese que reconoces como tú mismo. No te asustes, son buena gente, sintetizan vitaminas para ti, potencian tu sistema inmunológico y transforman partes de tu dieta para que puedas absorber sus nutrientes. Sin ellas vivirías menos y, seguramente, peor. Hay otros “bichitos”, los virus, todavía más enanos, en un mililitro de agua pueden convivir doscientos millones de almas. Tienen una capacidad asombrosa de simbiosis para vivir a costa del huésped y mezclarse con su ADN para dar lugar a mutaciones adaptativas, de hecho, se estima que el 20% del gen de las bacterias y  el 8% del gen humano tiene origen vírico. En román paladino significa que, el hecho de que utilices el lenguaje o camines a dos patas pudiera deberse a mutaciones del ADN producido por los virus.

Te lo escribo para que lleves esos dos kilos de más con la cabeza bien alta y el orgullo bien abastecido; gracias a ellos has llegado hasta aquí y puedes seguir contándolo. Sucede, como en toda familia que se precie, que siempre hay algún bicho que viene con malas intenciones. Si son bacterias como las de la gripe o las que provocan la cistitis, nos metemos un chute de antibióticos y nos las cargamos; siempre hay daños colaterales, claro, al igual que en las guerras, porque diezmamos nuestra flora microbiana; pero no hay para tanto, tocamos a rebato y nuestro caballero Danone nos repuebla las tripas con bífidus y con lactobacilos. Si el familiar mal avenido es un virus, no hay química que los aplaste, se necesita otro virus que le tenga tirria y sea más fuerte que el invasor, o un suero con anticuerpos segregado por otro cuerpo humano que haya ganado la batalla. Por ejemplo, aquí en España, contra el ébola hemos  facturado a la enfermera negra que nos negamos a traer cuando estaba malita para vampirizar su suero, calentito y sabroso, con una buena cosecha de anticuerpos. La buena señora tiene por nombre Paciencia, la metáfora está servida.

Tal vez no hay para tanto. Las bacterias y los virus te penetran, como te penetraban las tropas romanas en tus tierras bárbaras; te violaban, saqueaban tu casa y tus campos, mataban a tus hijos…, pero con el paso de los años se producía la simbiosis y metían en tu ADN la lengua, la filosofía, la pintura, la escultura. ¡Qué bonito!, ¿no?

O, ¿tal vez sí hay para tanto? Si mezclas en una coctelera, el otoño, la gripe, el ébola y los recortes en la sanidad pública, te sale un bebedizo apestoso y amargo; pero si le añades el ingrediente Ana Mato, te sale un brebaje con alta concentración de cicuta.

La señora Mato y Ministra de Sanidad. ¿Es sarcasmo, paradoja o metáfora? Tú dirás.

J. Carlos

Anuncios

Una respuesta a “De metáforas, bebedizos y ébola

  1. ¡ Qué alegría J.Carlos recibir tu escrito ! Ahora no me da tiempo… pero lo leeré con detenimiento, sse de antemano que me va a gustar. He pensado en ir algún jueves a veros, pero no se si seguís en el mismo sitio. Por otro lado, estoy atravesando un momento de depresión importante y no me gusta “mostrarme” así. Aprovecho a hacerte una pregunta , tu que sabes mas de eso. Necesito cambiar cuentas que que tenia con mi marido. Tengo que elegir 2 bancos , yo había pensado en el BBVA y en el Santander…., tu puedes recomendarme “los menos malos”? Muchos besos y gracias por tu regalo escrito

    Buen dia saludos, Ana

    Date: Wed, 8 Oct 2014 11:46:59 +0000 To: amimorato@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s