Cinco días

Wavy

El lunes nos enteramos que el Universo vomitaba señales que se habían producido cuando se estaba pariendo a sí mismo y se expandía 100 billones de billones de veces en un parpadeo. La expansión era tan veloz que se sucedían pequeñas arrugas en el continuo  tiempo-espacio formando rizos como en el pelo crespo. Las ondas gravitacionales que han detectado parece que son las huellas de aquellas primigenias fluctuaciones y pueden asentar la teoría de expansión inflacionaria del Universo, según la cual, toda la energía, la masa, el espacio y el tiempo estaban condensados en una minúscula bola de un tamaño 1020 veces más pequeña que un protón. Y estalló hace 13.800 millones de años dando lugar a cosas raras, como la vida.

Martes. Mientras el Universo se expande porque la materia se repele y, sobre todo, porque el espacio se infla como un globo; la inversión en sanidad se contrae como el agua en la bajamar y viaja atrás en el tiempo, de hecho ya estamos a niveles de 2007. Rajoy y Mato nos han birlado del bolsillo sanitario 7.200 millones de €, pero han actualizado el milagro de los panes y los peces: Hay hospitales que tienen diez sábanas para treinta pacientes.

Miércoles. Día del padre. Empezó la religión con aquello de poner un santo para cada día, pero la inflación santifical fue en aumento y ahora por cada día hay una cola de santos; después, los grandes almacenes, viendo que consumir era bueno porque vaciaba sus estanterías y llenaba sus cajas registradoras, siguieron repartiendo motivos para gastar por cada hoja del calendario. Reivindico el uso de las horas cuando ya no quepan los motivos en los días, la hora de la buena vida, la hora perra, la hora de los idiotas… Ah sí, me regalaron una colonia envuelta en papel verde de El Corte Inglés, ya no gasto corbata.

Jueves. A las 15:57 el centro del sol ha cruzado el ecuador celeste. Es primavera. La luz va ganando minutos a la oscuridad, se calientan la tierra y los procesos químicos de los seres vivos estallan en un proceso inflacionario para multiplicarse y sobrevivir. Los estambres de las flores abren sus sacos polínicos para que su simiente se propague en el aire y en el agua o se la lleven en sus patas los insectos, mientras los estigmas papilosos y húmedos esperan a que el polen se adhiera a sus papilas. Y es que los vegetales se aman de manera disoluta.

Viernes. El hijo de Suarez comparece para informar de que la muerte de su padre es inminente, hasta le pone plazo: en el término de 48 horas. Un despropósito. Los medios desempolvan el obituario escrito y documentado desde hace años y lo matan ya, sin esperar al certificado médico. Los tertulianos conjugan los verbos en pasado. Suarez es, todavía es, un castellano de los de antes honrado a carta cabal, que supo encontrar en los miedos y debilidades propias y ajenas, la piedra filosofal para que venciera la palabra y el consenso sobre el grito y las pistolas. Un chusquero de la política a quienes los propios no le perdonaron el éxito rotundo de adelantar dos siglos el reloj de la historia de España, ni que fuera un hombre hecho a sí mismo que no pertenecía a su aristocracia rancia, ni le adornaba un currículo pleno de oposiciones y títulos universitarios. Un chusquero de la política a quienes los ajenos le picotearon las entrañas políticas porque se perdía en las distancias largas y en los debates parlamentarios; sí, esos ajenos que todavía no nos han explicado la reunión de Mújica con Armada, y el porqué estaban dispuestos a formar parte de un gobierno de coalición presidido por un militar con tal de quitarse de en medio a Suarez. Tal vez, tanto los propios como los ajenos lo que querían quitar de en medio era la DIGNIDAD. Visto con la perspectiva de los años creo que han logrado su propósito con creces. Pero no pueden evitar que, de cuando España parió la democracia todavía llegan las huellas que produjo la decencia de un hombre bueno en la política.

J. Carlos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s